Community manager, entre los perfiles más demandados en el entorno digital

| 2013-09-30 | No hay comentarios »

1380276818Hace ya tiempo que surgió, pero desde el año pasado se encuentra en auge. Muchas personas se empeñan en seguir diciendo que es la profesión del futuro, pero no es así. Es el presente. Otros señalan que un día habrá un boom de community managers, pero ¿tienen alguna prueba de que será así? Mientras existan las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información se sigan desarrollando, será necesario alguien que gestiones la comunicación en la comunidad online. Estos profesionales son necesarios en las empresas ahora y éste es el momento de formarse para conseguir un empleo.

Según los datos de Google Trends, a partir de 2014 seguirán aumentando las búsquedas de cursos y másters de community manager. De estos resultados se deduce que las personas que optan por este tipo de empleo saben que es una de las profesiones más demandadas y hay que aprovechar la situación.

Actualmente, todavía hay empresas que no han contratado a un profesional de social media, sino que alguien que trabaja en el departamento de comunicación o marketing se encarga de todo lo relacionado con las redes sociales y las estrategias de comunicación. O incluso se trata de una labor que realiza el becario de turno. Sin embargo, es un error. Estos profesionales conocen su sector pero no están familiarizados con el mundo del  social media y el marketing online a un nivel profundo como podría estarlo un community manager que exclusivamente se dedica a eso. Llegará un día en el que todas las empresas tendrán en su plantilla un empleado con esas características y no estará muy lejos, si tenemos en cuenta la evolución de internet, el ecommerce, ebusiness, la accesibilidad al comercio a través de los dispositivos móviles, etc. Además, este perfil se convierte en imprescindible en lo referente a la atención al cliente, ya que es más cercana e inmediata y se puede realizar por muchas vías, como Twitter o Facebook.

Desde hace algún tiempo, los directivos reconocen la labor del community manager y aquellas empresas que han optado por dar valor a su presencia en las redes sociales han comprobado que han aumentado sus ventas o han llegado a más potenciales clientes. Existen varios estudios que demuestran que las redes sociales son capaces de aumentar las ventas y potenciar la relación de los trabajadores con los clientes, y que no distraen como se pensaba en un principio. Así lo demostraron varios profesores de Warwick Business School de Reino Unido tras un estudio durante más de dos años a una importante compañía de telecomunicaciones europea.

Además, ya el año pasado eMarketer elaboró las previsiones para 2014 anunciando que el 92% de las empresas utilizarían las redes sociales para sus estrategias de marketing.

Está claro que internet es el presente y el futuro en la búsqueda de empleo y toda empresa deberá estar presente en la red si quiere vender más y darse a conocer. Por eso, ¿qué mejor manera de encontrar trabajo que aprender a gestionar la comunicación de esos negocios online?

Acerca del autor: Rodrigo Paszniuk

Ingeniero Informático, amante de la tecnología, la música, el ciclismo y aprender cosas nuevas.