En muy poco tiempo, Zoom se ha convertido en la app para videoconferencias más usada a nivel mundial, experimentando un crecimiento exponencial en un mes marcado por la crisis sanitaria del coronavirus o COVID-19. Dicho Crecimiento que no ha estado exento de polémicas y problemas que han vuelto a poner la privacidad de nuestros datos.
Dado que han surgido tantas preguntas sobre la seguridad de Zoom, presentamos algunas aplicaciones de videoconferencia gratuitas que pueden servir de alternativa.
Como antes, vale la pena señalar que, si bien todas estas tienen versiones gratuitas, algunas ofrecen acceso temporal a funciones adicionales para aquellos que actualmente trabajan desde su casa o que desean consultar a amigos y familiares en línea.
1. Google Meet
A partir del 4 de mayo, todos los usuarios podrán acceder a la solución de videollamadas Google Meet de manera gratuita. Cualquier persona con una cuenta de Google podrá iniciar o unirse a reuniones de video de hasta 100 integrantes, sin límite de tiempo, aunque después del 30 de septiembre puede restringir la duración de la reunión a 60 minutos.
2. Skype
La versión gratuita de Skype permite hacer videollamadas de hasta 50 personas, en tanto que en la versión paga el límite es de 250. Si es solo una llamada de audio entonces se puede conectar con hasta 25 personas en simultáneo. El servicio también habilita la opción de grabar la videollamada así como compartir la pantalla con los usuarios con los cuales se está conversando.
3. Google Duo
Duo es una aplicación gratuita, sencilla de utilizar y se puede usar en smartphones, tablets así como en la web. Esta plataforma, que ofrece cifrado de punta a punta, permite hacer videollamadas de hasta 8 integrantes.
4. Hangouts
Este servicio, también de Google, está integrado a Gmail, con lo cual también es muy fácil de acceder a esta opción, tanto desde la web como desde la aplicación, que está disponible para iOS y Android. En una videollamada pueden participar hasta 10 personas (Gmail, G Suite Basic) o 25 personas (en el caso de la opción Business y para centros educativos).
5. Messenger
Esta plataforma, que cuenta con 1.300 millones de usuarios, permite hacer videollamadas de hasta 50 personas, en tanto que los chats grupales pueden contar con hasta 250 integrantes. Está disponible en versión móvil y en la web, es sencillo de usar y no requiere que se comparta el teléfono (como sí ocurre en WhatsApp) para establecer la comunicación. En este caso se pueden agregar usuarios por nombre, apodo o código QR. Se puede elegir cifrar las conversaciones de extremo a extremo, ya que esto no está configurado por default. Facebook llama al cifrado de extremo a extremo “conversaciones secretas”. Para activar esta opción desde la app móvil, hay que abrir un chat, tocar el círculo con la «i» en la parte superior izquierda de la pantalla y elegir la opción “conversación secreta” del menú de configuración. Esto hay que hacerlo por cada chat que se inicie.
6. Jitsi Meet
Jitsi Meet es un servicio de videollamadas grupales sin límite de usuarios y de código abierto. Para utilizar este servicio sólo basta con entrar en la web y crear una sala de reunión o bien unirte a un encuentro, según corresponda. También está disponible la aplicación para iOS y Android y cuenta con una integración para Slack. Cabe señalar que para dar mayor seguridad a las reuniones es aconsejable configurar una contraseña, sino cualquiera podría ingresar al encuentro virtual.
Las conversaciones están cifradas, aunque el cifrado no es de extremo a extremo: la información se va a desencriptar siempre en el servidor que aloje la conversación. El servidor donde se aloja la conversación puede ser el propio de Jitsi, o bien el usuario puede optar porque el servidor sea su propia computadora. Para hacer esto, hay que descargar un cliente desde la web de Jitsi.
7. Blue Jeans
Esta aplicación permite compartir archivos, pantalla y grabar la reunión. Es un sistema pago con diversos planes que arrancan en USD 10. Este esquema permite establecer videollamadas de hasta 50 personas. En la página aseguran que tienen verificación SOC 2, cifrado y opciones de instalación IP VPN.
8. Webex
Webex de Cisco ofrece una serie de soluciones que facilitan el trabajo colaborativo, dentro de las cuales se encuentra Webex Meetings, una plataforma para hacer videollamadas. Permite organizar encuentros virtuales con varios participantes. Además ofrece la opción de compartir pantalla y el anfitrión incluso puede grabar la pantalla para luego compartir el clip, en caso de que así lo desee. También están las llamadas de Cisco Webex, que es un sistema de telefonía en la nube, que ofrece mayor nivel de seguridad y los dispositivos para teleconferencia. Otro de los puntos interesantes dentro de este entorno colaborativo es que es compatible con otras apps como Google Drive, SalesForce, entre muchas otras. “Ante este momento de necesidad, estamos proporcionando licencias gratuitas de 90 días a empresas que no son clientes actuales de Webex, a través de nuestro ecosistema de socios comerciales y equipo de ventas Cisco”, anunció la compañía hace un mes. La capacidad máxima de WebEx -en una sola sesión- es de 3.000 personas. De ellas, 1.000 tienen video simultáneo y audio; y las demás, solo audio.
La seguridad y privacidad de nuestras comunicaciones, más que nunca, es una prioridad. Zoom es una de las evidencias de que una aplicación funcional puede no ser bien vista por un gran número de usuarios. Especialmente, si es que ésta se caracteriza por dejar muy vulnerables a todos los usuarios. Estamos seguros que alguna de estas sugerencias será de gran utilidad para que podamos seguir conectados en tiempos tan difíciles como este.