Paraguay sumó 70 MHz de espectro radioeléctrico para móviles durante 2018

| 2019-01-30 | No hay comentarios »

La licitación de la banda de 700 MHz a comienzos del año pasado permitió al país alcanzar un total de 350 MHz asignados para servicios móviles. Sin embargo, aún se encuentra por debajo del promedio latinoamericano, que en 2018 llegó a 370 MHz, según el Índice 5G Americas de Espectro Radioeléctrico.

Con la adjudicación de bloques por un total de 70 MHz de espectro en la banda de 700 MHz, realizada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en enero del año pasado, Paraguay logró incrementar el espectro radioeléctrico asignado para servicios móviles desde 280 MHz en 2017 hasta 350 MHz en 2018. Se trata de uno de los mayores avances en materia de espectro en la región de acuerdo con el Índice 5G Americas de Espectro Radioeléctrico, si se considera que el país logró incrementar en un 25 por ciento la disponibilidad de este recurso.

Pese al incremento, Paraguay aún se mantiene por debajo del promedio regional de espectro radioeléctrico asignado para móviles, que en 2018 se ubicó en los 370 MHz. El total de espectro asignado en Paraguay también se encuentra muy distante de la sugerencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que establece el pronóstico de espectro requerido para 2020 en un rango de entre 1.340 y 1.960 MHz, dependiendo del entorno de mercado (Reporte ITU-RM.2290).

Vale recordar que Paraguay cuenta con una capacidad potencial de 190 MHz de espectro en la banda de 2,5 GHz, frecuencia que ha sido contemplada por las autoridades pero que aún no tiene fecha para su licitación, según el reporte de 5G Americas Análisis de las Recomendaciones de Espectro de la UIT en América Latina publicado en septiembre pasado.

“Es importante que los países de América Latina continúen trabajando para identificar y asignar recursos de espectro radioeléctrico que permitan desarrollar en nuestra región los beneficios de las nuevas tecnologías móviles para todos los ciudadanos. La industria de telecomunicaciones ya está observando lo que ocurre en el mundo con la 5G, que requerirá frecuencias de espectro en proporciones sin precedentes en el sector, tanto en bandas de frecuencia bajas, medias y altas”, señaló José Otero, Director para América Latina y el Caribe de 5G Americas.

Fuente: 5G Americas


Acerca del autor: Rodrigo Paszniuk

Ingeniero Informático, amante de la tecnología, la música, el ciclismo y aprender cosas nuevas.

Posts Relacionados

  • El borde y la red 5G hacen posible las ciudades inteligentes
  • Así será la llegada del 5G, ya en desarrollo