Nexus 5X o Nexus 6P, con cuál nos quedamos

| 2015-09-29 | No hay comentarios »

Hoy era un día que muchos amantes de Android teníamos marcado en el calendario con rotulador rojo. Ni más ni menos que una conferencia de Google donde se presentarían nuevos dispositivos al mundo. Pero las ganas por este día eran tan grandes porque sería la primera vez, según los rumores que resultaron ser ciertos, que se lanzaba al mercado dos dispositivos Nexus al mismo tiempo.

Tal y cómo vaticinaron los rumores, hoy hemos visto dos nuevos terminales Nexus. Cada uno fabricado por una marca distinta. LG se encargaría de saciar las ganas de un nuevo Nexus 5 que tenían muchos usuarios, entre los que me incluyo. Mientras que Huawei sería la encargada de fabricar un Nexus de mayor tamaño para el mercado de las phablet. Así que hoy tenemos dos dispositivos de Google más en el mercado: Nexus 5X y Nexus 6P. Unos nombres que ya se desvelaron en filtraciones pero es que si hay tanta expectación por algo, las filtraciones están a diario.

Nexus 5X o Nexus 6P: Diferencias entre ambos sobre el papel

nexus-6p-5x-750x468

De acuerdo, Google ha lanzado dos dispositivos Nexus. Ahora la pregunta es.. ¿cuáles son las diferencias más allá de su tamaño?

En primer lugar, el tamaño de pantalla como ya dijimos son distintos en ambos dispositivos. Sería un tanto incoherente si sacaran dos del mismo tamaño, ¿no? El Nexus 6P fabricado por Huawei tiene una pantalla de 5,7 pulgadas con resolución QuadHD mientras que el Nexus 5X apuesta por una pantalla de 5.2 pulgadas con resolución FullHD. Resoluciones muy comunes en esos tamaños de pantalla. También son distintas las tecnologías de pantalla, el Nexus 6P cuenta con un panel AMOLED mientras que el Nexus 5X tiene un panel LCD.

Si miramos en su interior, el modelo de Snapdragon difiere entre ambos dispositivos. El Nexus 5X cuenta con un Snapdragon 808 como el que podemos encontrar en otros de la misma marca como el LG G4 y 2GB de RAM, ¿serán escasos o la arquitectura de 64 bits hará una buena gestión? Mientras que el Nexus fabricado por Huawei cuenta con el Snapdragon 810 en su versión 2.1 la cual asegura corregir los problemas de sobrecalentamiento.

Por lo demás en su tabla de especificaciones no vemos otras diferencias notables. Es cierto que tenemos más batería en el Nexus 6P pero hay que tener en cuenta su pantalla y procesador. Tienen misma cámara, sensor de huellas, sistema operativo, etc.

Años pasados teníamos un solo modelo y era fácil decidir porque o lo comprabas o no. Pero ahora con dos opciones puede contentar a más usuarios. Quieres comprarte un nuevo Nexus, pero ahora no sabes cual elegir.

¿Por qué quedarse con el Nexus 6P?

nexus-6p-5-750x388

 

El movimiento de Google de lanzar dos tamaños distintos de Nexus este año es una maniobra clara para contentar a un mayor número de usuarios. El Nexus 6 dejó frío a muchos usuarios que esperaban algo más compacto. Así que este año Google ha lanzado un Nexus 6P (¿Será la “P” de Phablet?).

Elegir un Nexus 6P antes que el Nexus 5X es porque te gustan más las phablets, una pantalla mayor donde visualizar contenido multimedia y demás. Además, la resolución QuadHD y sus 5.7 pulgadas de pantalla acompañan a usar el dispositivo para ver películas, vídeos o jugar. Claramente si quieres hacer eso con tu teléfono, el Nexus 6P es la mejor opción. Además, con sus 3450mAh de batería vas a poder permitírtelo.

Hay que decir también como detalle importante que la calidad de la pantalla del Nexus 6P apunta a ser mejor en colores ya que cuenta con un panel AMOLED. Así que si queréis unos colores más vivos, la pantalla del Nexus 6P puede ser una mejor opción.

Pero si el tamaño de pantalla para el consumo multimedia te es indiferente. Puede que el hecho de contar con unas mejores prestaciones y un diseño con acabado metálico pueda ser un aliciente para que puedas querer este Nexus 6P.

nexus-6p-2-750x319

Indagando un poco más y yendo más a la vista experta, hay que decir ciertos puntos que pueden hacer que te decidas por el Nexus 6P. En las especificaciones técnicas de la phablet Nexus vemos que cuenta con la nueva versión de RAM instaurada en los smartphones. Este Nexus 6P cuenta con 3GB pero LPDDR4 al contrario que los 2GB LPDDR3 del Nexus 5X. Es cierto que con un uso medio la diferencia no es muy notable pero a la hora de jugar o darle mucho uso sí que puede ser un factor importante. Además, si buscas tener la última tecnología, puede que este factor sea decisivo para ti.

También hay diferencias en el apartado de la cámara. Aunque sobre el papel tengan ambos dispositivos la misma cámara integrada en la parte posterior. La del Nexus 6P es capaz de grabar a una velocidad de 240fps mientras que el Nexus 5X sólo hasta los 120fps. Habrá que ver si sólo se queda en eso y no hay diferencias notables en la calidad de las fotografías. Ya sería lo que faltaba…

Pero yendo un poco más a fondo, si quieres además una mejor protección de la pantalla de tu smartphone puede que el Nexus 6P sea una mejor opción por cuestiones de la versión de Gorilla Glass que monta. ElNexus 6P cuenta con Gorilla Glass 4 mientras que el otro tiene una versión más antigua. Si buscas protección, el Nexus 6P puede ser la mejor opción.

En definitiva, si buscas consumo multimedia de calidad, un diseño mejor acabado o más potencia, el Nexus 6P podría ser la perfecta elección para ti. Pero si te preocupa más tener la última tecnología en hardware y una mejor protección de la pantalla, también deberías decantarte por el Nexus 6P.

¿Y por qué quedarnos con el Nexus 5X?

nexus-5x-4-750x383

 

Junto con el Nexus 6P tenemos el Nexus 5X. Se trata de una actualización del ya lanzado Nexus 5 que cautivó a muchos usuarios y Google sabía que iba a tener un público casi asegurado. Aunque el precio que vemos en la Google Store no sea muy convincente…

El Nexus 5X está lanzado por y para los usuarios que buscan algo más compacto, manejable y fácil de llevar en el bolsillo. Un dispositivo liviano que sea cómodo de sujetar con una mano y no sufrir tirones en el dedo pulgar por llegar a las partes más alejadas de la pantalla. Si lo que buscas es un dispositivo compacto ante todo, sin duda tu próximo Nexus debería ser el Nexus 5X.

Tenemos materiales que ayudan a rebajar el peso del dispositivo. Su parte trasera está fabricada en plástico pero si se trata de algo similar a lo que vemos en el Nexus 5, las sensaciones en la mano no serían nada mala. Habrá que comprobarlo antes de hablar aunque los materiales escogidos por Google para sus Nexus no han sido nunca malos. Si es un plástico similar al Nexus 6, ¿se habrá corregido ya el problema de las marcas de los dedos?

Es cierto que optar por un Nexus 5X antes que por un Nexus 6P puede parecer una locura ya que tenemos menos prestaciones, unos materiales de menor calidad y otros aspectos son inferiores. Pero para una persona que lo que busca es un terminal compacto y con la experiencia Nexus que ofrece Google, este Nexus es perfecto. Si se hubiera optado por materiales como el aluminio o el cristal seguramente el peso habría aumentado y no estaríamos ante un dispositivo tan liviano. El policarbonato premium que aseguran los chicos de Google que incorporaron a este Nexus 5X busca dar unas buenas sensaciones y reducir su peso total.

nexus-5x-3-750x423

También vemos que el modelo de procesador Snapdragon es inferior, tenemos el Snapdragon 808 pero no si no vas a consumir juegos asiduamente, estas prestaciones sobre el papel apuntan a un rendimiento increíble. Una mayor pantalla con QuadHD es una realidad que necesita de un mejor procesador que gestione su calidad y consumo energético pero si estamos con una pantalla FullHD y 5.2 pulgadas, un Snapdragon 808 no nos dará unos malos resultados, más bien todo lo contrario. Yo personalmente he probado el LG G4 que cuenta con el Snapdragon 808 y la experiencia fue satisfactoria.

Por último, contar con una menor pantalla y menor resolución también reduce el consumo energético. Por eso, los 2.700 mAh de capacidad en la batería del Nexus 5X puede ser la solución final al problema del Nexus 5. Habrá que esperar a ver a los afortunados que puedan probarlo antes para que digan cuanto dura la batería. Aunque en mi opinión, creo que podría rondar incluso las 5 horas de pantalla..

¿Con cuál de los Nexus te quedás?

Acerca del autor: Rodrigo Paszniuk

Ingeniero Informático, amante de la tecnología, la música, el ciclismo y aprender cosas nuevas.