Pros y contras de los smartphones Google Edition

| 2013-06-2 | No hay comentarios »

pros-contras-smartphones-google-edition_2_1713615Tras algunos lanzamientos, parece que se abre la veda de los smartphones Google Edition. Aquí repasamos algunas de sus ventajas e inconvenientes, aunque la conclusión es clara: bienvenidos sean, y por mucho tiempo.

En un movimiento que rompe con la tendencia de los últimos tiempos, en un par de semanas se han anunciado dos terminales de gama alta ya implantados en el mercado, con Android de stock. Si en el pasado Google I/O se anunció el Samsung Galaxy S4 Google Edition, ayer HTC anunciaba un movimiento idéntico al presentar el HTC One Google Edition. Seguramente los dos smartphones más potentes con Android reciben ahora Android sin capa de personalización alguna. Pero, ¿qué ventajas y qué inconvenientes plantean los smartphones Google Edition? Aunque la noticia ha tenido un recibimiento fantástico, no todo es perfecto.

Ventajas

  • Actualizaciones inmediatas. Uno de los talones de Aquiles de Android siempre ha sido la dificultad para instalar las últimas actualizaciones del sistema operativo. Esto lo sorteaban bien los Nexus, al no tener que pasar dicha actualización por un fabricante o peor aún, por las operadoras. Proceso que causa graves retrasos, o directamente, que ni siquiera lleguen las actualizaciones. Los smartphones Google Edition, al venir libres y sin capas, recibirán actualizaciones casi inmediatas.
  • Fluidez. Sin una capa de personalización, la experiencia será aún más óptima. No es que los Android de gama alta suelan pecar de falta de fluidez, ya no estamos en 2010. Pero si alguna vez la tienen, tenemos asegurado que ya no será así. No habrá lags ni los molestos ‘rascones’ al hacer scroll vertical u horizontal. Menos es más, dijo alguien. Y en ocasiones, las capas que eliminan los smartphones Google Edition son contraproducentes.
  • Adiós, crapware. No sé si hay alguna persona en el mundo que lo vaya a extrañar, pero desde luego no seré yo. Las aplicaciones preinstaladas, que en muchos casos no pueden siquiera eliminarse, ya no supondrán una molestia, simplemente porque no estarán. Se acabó tener reproductores multimedia que jamás usaremos o demos y trials estúpidos a la fuerza. Hasta nunca.

Inconvenientes

    • Se pierden características. Las capas de personalización, aunque no son muy buenas, tampoco son tan malas como para no traer nada bueno. Algunas suponen buenas opciones y características extra. Los zoes de HTC, la posibilidad de usar el puerto de infrarrojos como mando a distancia, las galerías animadas, o los gestos en el aire de Samsung. Seguramente echemos alguna de menos; personalmente, extrañaría el poder de trolleo que da usar el HTC One como mando a distancia universal. Algo que no extrañaría es ver el logo de Beats en la barra de estado. Para gustos, colores.
    • No hay subvenciones. Los smartphones Google Edition se venden en Google Play, no los comercializarán las operadoras. Así que no podrán ser financiados por ellas, o conseguirlos subvencionados gracias a portabilidades o altas. Personalmente soy enemigo de comprar terminales a operadoras, pero entiendo que para muchos sea la opción escogida. Por otro lado, el HTC One o el Galaxy S4 de las operadoras podrán ser configurados para instalar Android de stock, aunque para el usuario medio quizás le resulte un proceso complicado.

    image

    ConclusionesLa llegada de estos nuevos smartphones Google Edition es una noticia fantástica. Pero no tienen por qué ser la mejor decisión para todo el mundo. Hay otras preguntas sin resolver. Por ejemplo, qué pasará con la cámara del HTC One Google Edition. La tecnología Ultrapíxeltiene que ver con el hardware y no directamente con el software de postprocesado, pero sin Sense, y sin haberlo probado aún ni visto resultados, es una incógnita qué cámara le quedará a este modelo. Quizás sus 4, 3 megapíxeles sin mucha más información le pesen a la hora de decantarse por él o por los 13 del Galaxy S4. Por otra parte, si estamos ante una nueva hornada de smartphones Google Edition, bienvenida sea. Muchos veníamos demandando precisamente esto.

    Por otro lado están las teclas, sobre todo del HTC One. Ahora mismo, una de las cosas que más me molestan de mi HTC One es ver una horrenda barra negra en la parte inferior en muchas aplicaciones. El HTC One, al contrario que otros terminales, no tiene tecla de opciones. Esto significa que en aplicaciones no adaptadas, aparece esa barra negra, con tres puntos blancos, para acceder a las opciones de las aplicaciones. ¿Solucionaría de alguna forma esto Android de stock? Quizás en una próxima actualización, con algo más elegante y discreto que no se coma media pulgada de pantalla.

.

Acerca del autor: Rodrigo Paszniuk

Ingeniero Informático, amante de la tecnología, la música, el ciclismo y aprender cosas nuevas.