Las ventajas de usar apps delivery

| 2021-02-18 | No hay comentarios »

Desde el pasado año, el auge del delivery se terminó de implantar en el país, hasta el punto de que, tal y como refiere la empresa Pedidos Ya Paraguay, 2.000 nuevos comercios dieron el salto al reparto a domicilio con apoyo de las plataformas delivery.

Entre los productos más pedidos destacaron las comidas, especialmente las pizzas, que tuvieron su auge de búsqueda, según Google Trends, entre el 20 y el 26 diciembre, dándose el grueso de búsqueda en Asunción y Central.

Sin embargo, el boom del delivery en el país no solo se ha visto justificado por la facilidad para ordenar comida, sino por el acceso a otra serie de bienes de primera necesidad, como son las compras del supermercado, los medicamentos de la farmacia, los productos de tiendas de mascotas y demás útiles, como ropa, documentos pendientes de ser tramitados e incluso gasolineras a domicilio.

Esta nueva realidad que cada vez se encuentra más asentada como imprescindible para el día a día ofrece una serie de ventajas con respecto a las compras convencionales.

Las ventajas a nivel usuario de las apps a domicilio

La adquisición de bienes y servicios mediante plataformas delivery resulta una práctica creciente, debido a las extensas ventajas que reporta con respecto a las compras convencionales en establecimientos físicos.

De este modo, la ruptura con estas barreras físicas, que es por definición lo que caracteriza al delivery, supone un paso hacia el desarrollo comercial, que comenzaría a responder a cualidades como la disponibilidad, la comodidad y la rapidez, propiedades indispensables para hacer frente a las necesidades de los consumidores.

Bajo estas consideraciones, es posible identificar cuatro ventajas o beneficios desligados del uso de las aplicaciones a domicilio desde el punto de vista de los usuarios:

La descarga de este tipo de aplicaciones es gratuita

En primer lugar, se debe mencionar que las aplicaciones delivery son de descarga gratuita y no conllevan ningún gasto adicional más allá de las compras que se efectúen. Además, son sistemas seguros, de modo que los datos de los usuarios no corren riesgos.

Se prescinde de las limitaciones espacio temporales

El delivery se caracteriza por ser atemporal, lo que significa que se pueden hacer pedidos en cualquier momento. El ejemplo clásico sería cuando se pretende ir a un restaurante a comer, pero en lo que se espera a que este abra la cocina, atienda la orden, prepare la comida y sirva cada uno de los platos, puede pasar mínimo una hora. Por el contrario, si se realiza la orden vía delivery el proceso puede tardar minutos con el punto positivo de que, al gestionarse la orden por internet, se ingresa directamente en un enlace sin más complicaciones. Así, por ejemplo, incluso si se quiere ordenar una pizza y el restaurante está cerrado, se puede ingresar en https://www.pedidosya.com.py/comidas/pizzas y dejar la orden lista, para que cuando se abra el servicio se prepare el pedido directamente.

Fácil acceso a productos que en formato físico no se encuentran tan fácilmente

Lo interesante de Internet es que es un entorno completamente subjetivo, por lo que cuando se pide un producto, realmente este producto no está ahí, se tramita junto con tu orden en base a un sistema de logística.

Mientras que convencionalmente se dependía de la disponibilidad del stock en las tiendas, en la actualidad prácticamente todo está al alcance e incluso de agotarse puede solicitarse una reposición como ocurre con muchas tiendas de ropa online.

Velocidad en la entrega

Ciertamente, los trámites internacionales pueden demorarse en el tiempo, pero cuando nos referimos a entregas locales, no es agradable saber que un producto que está a pocos metros de distancia se eterniza en llegar porque los servicios de correos siguen una ruta fijada. Esto no ocurre con los servicios de repartidores, ya que entregan los pedidos de forma personalizadas y bajo unas políticas de calidad de la entrega que priman la velocidad y la optimización del tiempo, por supuesto, velando en todo momento por el buen estado del producto en el momento de ser entregado.

Como consecuencia de todo esto, el delivery acarrea ventajas para los usuarios que hacen uso de estas apps, pero, como se puede prever, también para las propias empresas, ya que logran un mayor alcance de sus productos, oportunidades para invertir en mejorar sus servicios al reducirse la carga de gestiones presenciales y una mayor competitividad, ya que hoy en día la presencia en Internet es clave para la supervivencia empresarial.  ¿Qué opinión les ofrece este nuevo medio de compra? ¿Cómo creen que evolucionará?

Acerca del autor: Rodrigo Paszniuk

Ingeniero Informático, amante de la tecnología, la música, el ciclismo y aprender cosas nuevas.