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Factura electrónica en Paraguay

Actualmente en nuestro país estamos pasando por un proceso de digitalización y modernización. Me sorprendió gratamente el Módulo de Documentos y la Identidad Electrónica, considero que ambos son un paso muy importante para poder lograr dicho objetivo.

Otro hito importante sin lugar a dudas para lograr la digitalización y modernización de nuestro país es la facturación electrónica, que actualmente es una tendencia global que permite mejorar el control tributario y brinda beneficios como la reducción de costos, la mejora de los procesos y el uso de nuevas tecnologías, impulsando así la competitividad empresarial.

A continuación estaremos dando más detalles de que es la factura electronica, los documentos se emitirán electrónicamente y también sus principales beneficios.

¿Qué es la factura electrónica?

Una factura electrónica es, antes que nada, una factura. Es la misma que se hace todos los días, con las mismas características. La diferencia radica en que es un documento electrónico, específicamente expresado en formato XML y está firmado digitalmente por el emisor. Cabe resaltar que tiene validez jurídica, está validada y autorizada por la SET.

Documentos que se emitirán electrónicamente

Se emitirán y recibirán electrónicamente los comprobantes de venta y documentos complementarios y otros documentos con incidencia tributaria que, por su naturaleza, puedan emitirse de forma electrónica. La Administración Tributaria implementará de manera gradual la utilización de estos documentos electrónicos:

¿Cómo se inició el proceso de facturación electrónica?

En setiembre de 2017 se creó el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), según Decreto N° 7795 del Ministerio de Hacienda, donde se establece el nuevo régimen tributario y sus modificaciones.

Desde esa fecha, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que tiene entre sus objetivos brindar más y mejores servicios al contribuyente mediante el uso de la tecnología para simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, ha puesto en marcha el plan piloto en una primera etapa de Adhesión Voluntaria al SIFEN al que se han incorporado 14 empresas del país que representan a diversos sectores económicos y que ya han emitido las primeras facturas electrónicas.

En la etapa del Plan Piloto de Adhesión Voluntaria al proyecto, la facturación electrónica podrá coexistir con las distintas modalidades de facturación: virtual, pre-impresos o auto impresos. Es decir, los facturadores electrónicos emitirán documentos electrónicos de manera parcial en cuanto a volumen y gradual con respecto a sus operaciones comerciales.

Al presente, la Administración Tributaria está convocando a todas aquellas empresas que deseen sumarse a la segunda fase del proyecto con el fin de seleccionar a 100 empresas que quieran formar parte del proyecto este año 2019.

Beneficios que brinda a las empresas

Definiciones establecidas en el Decreto N°7795

Conviene tener presente algunas de estas definiciones para la correcta interpretación de la norma.

La Subsecretaría de Estado de Tributación viene fomentando el uso de la facturación electrónica como parte de los objetivos definidos en su plan estratégico 2014-2018 de brindar mejores servicios al contribuyente a través de nuevos procesos que, mediante la tecnología, ayuden a reducir tiempos, costos y faciliten  el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Hasta el momento se han emitido 2.082 facturas electrónicas y 38 notas de crédito, según estadísticas de la SIFEN.

Fuente: BBVA

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