Tecnología Paraguay

Uber: Cada vez más cerca de llegar a Paraguay

La empresa norteamericana Uber Technologies INC tiene ya aprobada su marca en Paraguay, con varios logos. De esta manera, la firma internacional, que pone en jaque al sector de los taxistas, acelera su llegada al país.

Rodolfo Rivas, director de Registro de Marcas de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), confirmó que habilitaron cuatro de las 17 solicitudes de la explotación de la marca Uber en nuestro país. Indicó que es cuestión de algunas correcciones nada más para que las restantes sean aceptadas en breve.

De esta manera, según explicó el funcionario, la firma internacional ya posee a su favor el uso y goce de la marca, pero esto no conlleva a que la misma ya pueda entrar inmediatamente a operar en el mercado. Aclaró que en este caso únicamente se aprobó la marca, pero resaltó que serán los organismos municipales los que deberán aprobar que esté operativo.

Explicó que de esta manera se cede al titular del derecho al uso exclusivo y a ejercer ante los órganos jurisdiccionales las acciones y medidas que correspondan contra quienes lesionen sus derechos. Así también, se concede el derecho a oponerse al registro o al uso de cualquier otro signo que pueda inducir a confusiones o asociaciones entre productos o servicios.

Rivas detalló que la firma mandó registrar varios logotipos de su marca, además del software utilizado para prestar el servicio de transporte público. Agregó que la inscripción es amplia, ya que va de servicio de transporte de personas hasta de encomiendas.

Pese a que desde Uber se mantienen sigilosos con respecto a este próximo arribo al país, los taxistas paraguayos manifiestan su descontento, atendiendo que el servicio prestado por la empresa privada permite que cualquier persona con un vehículo y con la debida documentación pueda realizar el traslado de pasajeros.

MÁS DE UBER

Uber es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado, a través de su software de una aplicación móvil que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio. Con esto, cualquier persona puede ofrecer el servicio de transporte, sea o no taxista.

Identidad del conductor y datos del vehículo, ruta planificas automáticamente, tarifa dinámica de oferta y demanda, disponibilidad de servicio, transparencia de tarifa y evaluación de chofer, son algunos de los beneficios de la app.

En México, Uber funcio­na en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalaja­ra y Tijuana; en Panamá funciona en Ciudad de Panamá; en Perú, Lima; en Brasil, São Paulo, Bra­silia, Rio de Janeiro y Bello Horizonte; finalmente, en Chile hay Uber en Santia­go.

‘‘Nosotros no competi­mos con el taxi, nosotros no competimos con el transporte público, noso­tros competimos contra que el individuo no tenga su propio auto’’, sostuvo el gerente de Expan­sión de Uber Latinoamé­rica, Max Cortés.

Fuente: Diario Hoy

Salir de la versión móvil